Banco Popular

El Popular estuvo nueve años en pérdidas, según los peritos de los bonistas

Los expertos de los inversores que perdieron 2.000 millones con la quiebra, aseguran que hubo un déficit continuo de provisiones sin declarar

Los peritos contratados por un grupo de bonistas, (Anchorage, Algebris, Carin Capital y Pimco), que perdieron alrededor de 2.000 millones con la caída del Banco Popular, han presentado un informe demoledor ante la Audiencia Nacional.

Popular tuvo un “déficit continuo y persistente en las provisiones del banco” desde 2008, lo que le hubiera llevado a declarar pérdidas desde ese ejercicio hasta el final. El Popular solo reconoció estar en pérdidas en 2016, cuando declaró números rojos por 3.485 millones. Los peritos sitúan las pérdidas de ese ejercicio en 5.105 millones.

Las provisiones no declaradas, según el informe pericial, corresponde a “ajustes identificados por los supervisores. Fueron causadas por múltiples y recurrentes irregularidades contables, que aunque fueron identificadas por los supervisores, no fueron comunicadas al mercado”, aseguran.

Un juez considera nula la compra de títulos del Popular en la ampliación de 2016

  • Considera que pudo haber error de vicio en el consentimiento de la suscripción de acciones.
  • Condena al Popular a devolver el dinero invertido por el accionista, y aplica en parte la doctrina Bankia.

Dudas que surgen a los afectados del Banco Polupar

1¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR?
Pueden reclamar todos los inversores y consumidores que hayan invertido en acciones, tanto antes como después de la ampliación. La falsedad y ocultación de información es el argumento principal y ello deriva de incluso antes del año 2009.
2¿QUÉ CANTIDAD SE PUEDE RECLAMAR?
Se tiene que hacer un estudio personalizado de cada caso, pero para los casos de vicio en el consentimiento y posiblemente en los daños y perjuicios tratará la cantidad invertida minorando los dividendos (si se han percibido).
3 ¿EN QUÉ PLAZO SE PUEDE RECUPERAR LA INVERSIÓN?
Las reclamaciones judiciales en casos cómo el que nos ocuparía viene a tardar entre, 9 y 11 meses en primera instancia. En caso de acudir a segunda instancia (Audiencia Provincial), el plazo se prolongaría unos meses más.
4¿QUÉ COSTE REQUIERE ACUDIR A LOS TRIBUNALES? ¿COMPENSA EL GASTO?
En caso de obtener sentencia estimatoria, las costas judiciales se recuperan por el cliente. Es decir, lo abonado en concepto de honorarios de abogado y procurador se recupera con la condena en costas a la entidad Banco Santander S.A.
5¿POR QUÉ RECLAMAR CON AYALA ABOGADOS CONSULTORES?
AYALA ABOGADOS CONSULTORES es una firma legal especializada en derecho bancario y financiero, con demostrada experiencia en reclamaciones bancarias, nuestra  firma ofrece un trato absolutamente individualizado y personalizado para cada cliente y cada demanda. Nunca tratamos éstos asuntos de forma colectiva, para este tipo de procedimientos, puesto que cada afectado tiene una histórico de compra en cuanto a tiempo y volumen de adquisición diferentes, con la consiguiente relevancia jurídica.

¿Por qué conformarse con recuperar lo invertido en 2012 y 2016?

black-high-rise-building-under-grey-and-white-sky-during-65438 (1)

RECUPERAMOS SU INVERSIÓN EN ACCIONES, BONOS O SUBORDINADAS DE BANCO POPULAR.

andrew-neel-ute2XAFQU2I-unsplash (1)

AL FINALIZAR EL PROCEDIMIENTO RECUPERE TODO SIN COSTE ALGUNO.

chris-panas-Hef0SOqVsCg-unsplash (1)

TENEMOS 99% DE CASOS DE ÉXITO, MÁS DE 3.000 SENTENCIAS GANADAS.

christin-hume-PNWp1dZ7sO0-unsplash (1)

SIN COSTE ALGUNO PARA USTED NO LE COBRAMOS NINGÚN PORCENTAJE AL RECUPERAR SU INVERSIÓN.

Sentencias Ganadas

  1. 26/12/19; JPI 19; 260/019
  2. 21/01/2019; JPI 13; 0006/2019
  3. 28/01/2019; JPI 34; 22/2019
  4. 16/01/2019; AUD. PROV.; 35/2020
  5. 09/07/2018; JPI 64; 230/2018
  6. 09/10/2018; JPI 55; 198/2018
  7. Les podemos enumerar más y las que quedan por darse.

Plazos de prescripción

En éste momento todavía hay miles de afectados de Popular que desconocen los plazos de prescripción y se les agota el tiempo de reclamar!

Las pérdidas sufridas por miles de inversores, particulares y empresas, que confiaron en el Banco Popular y suscribieron acciones en la ampliación de capital lanzada en el 2016, o posteriormente compraron en el mercado secundario hasta la resolución del Banco en junio de 2017, para estos se termina ya el plazo para reclamar las compras. Y también nos referimos a los inversores que habían adquirido Obligaciones Subordinadas de la Entidad, aunque se trata de un producto diferente, el final fue el mismo, se convirtieron en acciones que fueron posteriormente amortizadas en el momento de la resolución del Banco Popular por la JUR.

Los afectados tienen la posibilidad de recuperar su inversión mediante una reclamación individual ante los Tribunales de Justicia por las falsedades y omisiones cometidas por el Banco en la información financiera facilitada con la emisión del folleto o la publicación de las cuentas contables.

Resolvemos sus dudas. Envíenos su consulta o llámenos por teléfono

Tendríamos que diferenciar entre los que compraron en la ampliación de capital de junio de 2016, que tendrían una acción de nulidad por vicio en el consentimiento derivado de error o dolo, y los que compraron en el mercado secundario después de la ampliación de capital y antes de la resolución del Banco en junio de 2017 que tendrían una acción de indemnización de daños y perjuicios contemplada en la Ley de Mercado de Valores.

Las posibilidades de llegar a un acuerdo con el Banco son nulas y a las reclamaciones extrajudiciales realizadas por nuestro clientes el Banco siempre contesta que lamenta las pérdidas sufridas por la resolución del Banco y la amortización de las acciones, lo que provocó la pérdida para el accionista de toda la inversión que había realizado, sin dar ninguna respuesta favorable a nuestras pretensiones, por lo que la única vía valida es acudir a los Tribunales.

Sin embargo, existen plazos para reclamar la inversión y se están agotando por lo que los accionistas que no hayan reclamado aún tiene todavía tiempo suficiente para iniciar la reclamación, pero no demasiado como veremos a continuación.

Para los que adquirieron acciones en la ampliación de capital, la acción de nulidad por vicio en el consentimiento causado por error o dolo caduca a los 4 años desde la resolución del Banco, por lo tanto, finalizaría el plazo el 7 de junio de 2021 para reclamar al Banco la inversión realizada y los intereses devengados desde la compra de las acciones.

Para los que adquirieron en el mercado secundario con posterioridad a la ampliación de capital, tendría aún menos tiempo, porque la acción de indemnización de daños y perjuicios prescribe a los tres años desde la resolución del Banco, y por lo tanto sólo tendrían de plazo hasta el 7 de  junio de 2020 para reclamar su inversión y los intereses generados desde la interpelación judicial. Aunque el tema es controvertido y existen opiniones que limitan aún más el plazo indicando que prescribiría el 25 de mayo de 2020, fecha de validez del folleto informativo utilizado para la ampliación de capital.

En cualquier caso, las posibilidades de éxito son elevadas y los accionistas no deberían dejar pasar la oportunidad de reclamar ante los Tribunales, tanto los que compraron en la ampliación como para los que compraron en el mercado secundario, y estos últimos deben realizar la reclamación ya para interrumpir la prescripción de la acción de resarcimiento.

Los obligacionistas que contrataron Obligaciones Subordinadas y que posteriormente se convirtieron en acciones, para amortizarse en el momento de la resolución del Banco Popular, también tienen la opción de reclamar su inversión ante los Tribunales, se trata de un producto distinto, aunque la acción es la misma que para los accionistas que compraron en la ampliación de capital, se trata de una compra directa al Banco y la acción para reclamar es una acción de nulidad con un plazo de caducidad de 4 años, es decir, el 7 de junio de 2021.

¿A qué esperan?